Jesus-amigo y Jesus-interior (contestando a Pablo)


Pablo:Creo que te comprendo, pero yo no me veo como compañero de Jesús (para mí, Hijo de Dios), en todo caso discípulo incoherente:)
Quizá no haya evolucionado tanto como tú, pero ese es mi problema. En realidad no busco secado de lágrimas, solo me queda sitio para la admiración. Es fácil decir “Jesús soy tu amigo” o “Dios soy tu hijo”, pero ¿me comporto como Tú quieres?, ¿soy digno de tu amistad?; creo que la humildad bien entendida es fundamental en las relaciones:)

    1.Puedo suponer que me veo como compañero de la Divinidad por el hecho que, en mi pasado, los que me han abierto los ojos o me han indicado una dirección donde mirar han sido de casi la misma edad mía, incluso más pequeños que yo. No han faltado “las figuras paternales”, que ahora tienen sus sitios en mi corazón, pero mi inclinación hacia maestros jóvenes se debe a mi tendencia en buscar la Sabiduría en los seres que los otros suponen que no existe. Y, como tomo en serio el hecho que el Dios está presente en todo,¿ por qué dirigirme automáticamente a la enseñanza eclesiástica si la misma puedo obtenerla en una situación muy mundana, delante de un ramito con flores? Esto no significa que no he leído-interpretado El-Libro-Divino o no he besado un icono, pero me parece más natural lo aprendido de un ser que no invoca su autoridad, ni siquiera a través de su muerte.

    2. Hago delimitaciones entre Jesús y Padre Dios, entre Padre Dios y Allah, entre Allah y Buddha…solo a modo didáctico, para mostrar algunas semejanzas y diferencias que están en la misma mente humana,…pero a modo práctico, vivido, estas delimitaciones son más borrosas y casi siempre se esfumen para mi, el creyente.

    Asi, es verdad que veo a Jesús como un amigo en la mayoría de los casos, pero esto no ha excluido y no excluirá el hecho de percibirlo como supremo y venerable en otros casos.

    3. No sé si soy evolucionado o no. Si me detengo sobre este asunto, en una jerarquía humana estoy entre los menos evolucionados y más evolucionados…y en jerarquía divina más seguro que soy digno solo para lavar los pies de Su Majestad. Cuando digo, confirmando la afirmación de otros, que “yo sé que soy original y profundo”, lo hago para indicar simplemente en qué lugar de la jerarquía me siento a mi mismo (=con el sentido común de que precio tengo) o creen los demás que estoy.
No sé si soy evolucionado o no por el sencillo hecho que no es un problema que me interese, no es mi meta diaria delante de otros “concursantes”. Pero si, hago cosas que, a pesar de ser pequeñas, me doy cuenta más tarde que me han ayudado en evolucionar. Por ejemplo, cuando escribo un artículo en mi blog o un comentario, lo hago con la sincera intención de descubrir el mundo que me rodea a través de mis conocimientos-pensamientos y no para mostrar que grande y evolucionado soy.

    4. De alguna forma, creo que Jesús que está dentro de mi es más vivo que Jesús que está dentro de la Biblia. El de la Biblia tiene la historia cerrada, conocida, repetida…El que está dentro de mí, nació a la vez conmigo, tiene la vida desde cuando me hice más consciente, vive a modo particular mis subidas y mis bajadas humanas, y mi deseo vivo es dejarlo morir sereno, al pie de un árbol florecido, en una primavera del futuro. Si tomo como modelo a Jesús, tomo como modelo mi conciencia. Y hasta este momento, creo que soy digno de mi conciencia.

Un pensamiento en “Jesus-amigo y Jesus-interior (contestando a Pablo)

  1. Gracias por la extensa reflexión.
    Por la forma de expresarte diría que tu idioma de origen no es el castellano aunque te expresas muy bien:))

    Un abrazo
    Pablo.

Deja un comentario