Con numero y sin numero



Spirals

No todo que cuenta se puede contar y no todo que puede ser contado importa.“(Einstein)

Me gusta que un científico ha llegado a tal afirmación, como que existen cosas en esta vida que eluden la medida, el numero, la formula. Es una señal clara que “su amaestramiento” ha llegado a un punto de equilibrio anormal entre los que están afincados en lo científico u lo artístico.

…Hace poco, en un dialogo sobre el amor, una amiga mía expresaba a modo tajante la convicción que el amor no puede ser cuantificado, que ninguna manera científica (matemática, física, química, biológica) puede dar una definición a tal sentimiento y que cualquier intento científico en hacerlo muestra sea estupidez, sea insensibilidad hacia la vida.

Yo tenía una posición más moderada. Antes de expresar mi opinión, le he dicho que con la misma certeza un matemático o un ingeniero extremista puede afirmar que la poesía o la pintura no pueden desvelar la verdad que representa de verdad una cifra, una operación matemática, una formula.

Que su extremismo mostraría que lo científico y lo artístico, lo pensado lógicamente y lo sentido anímicamente, son no solo dos mundos diferentes,sino también separados por una frontera insuperable. Siendo más moderado, mi argumento para mantener el equilibrio fue que…
      1. Cada dia tomamos decisiones (por ejemplo, ¿bebo aqua u zumo?…y decido que zumo). Si existe el proceso de decidir algo, esto significa que hay al menos dos caminos y que estamos optando para uno. Por siguiente, la decisión es una prueba que justamente un momento antes tuvimos varias opciones, igualmente validas.
      2. Ya sabemos que un hemisferio cerebral es más sentimental, mas artístico y que el otro es mas despierto, más realista. Si dogmatizamos que “el número no puede expresar la música” o que “la danza es diferente de cualquier medida”, rechazamos de hecho un hemisferio cerebral, ninguneando una parte de nosotros mismos.

A mí me parece interesante que, las mismas personas que gritan como que “el amor es indecible/incontable” no son consecuentes con ellas mismas y llegan a decir a modo calculador “te amo un montón”, ”yo le amo más que el a mi”.

3 pensamientos en “Con numero y sin numero

  1. Ahora sí lo veo bien, Dan._El ser humano siempre quiere encontrar una lógica razonada para sentirse seguro. Lo que no es objetivo, causa incertidumbre e inseguridad._Un Abrazo Dan.
  2. Hola Dan, me alegra verte por aquí, pero no puedo terminar de leer tu texto porque queda descuadrado, sobre todo el derecho.Un Abrazo y bienvenido por estos lares.

Deja un comentario